Discografía

Quizás otros pastos sean más verdes, y si es así, pertenezco aquí, DONDE ESTA EL CORAZON 

La discografía de Prefab Sprout no es extensa: 6 CDs, pero son una selecta muestra de esta deliciosa mezcla del pop más refinado con algo de jazz, y con una lírica pletórica de referencias a íconos culturales.

Empecé a degustar la música de los Sprouts desde que un amigo me prestó un cassette de “Steve McQueen” y de allí en adelante, el energético “From Langley Park ....”, el maravilloso “Jordan” y los otros discos. “Andromeda Heights” fue difícil de conseguir, pero valió la pena.

Swoon

Steve McQueen

Protest Songs

From Langley Park to Memphis

Jordan: The Comeback

Andromeda Heights 

Recopilaciones

Lados B

Swoon

Este disco suena un tanto experimental, lo cual está bien para ser su primer disco. Lo veo como un disco de exploración, con cambios de ritmos y arriesgándose en varios temas hasta lograr “su” sonido. Pero hay buenos temas, "Don´t Sing", “Green Isaac”, “Couldn´t bear to be special”, "I Never Play Basketball Now" y "Technique". Los temas que más me gustan son "Cruel" y "Elegance", Cruel es la clase de canciones que distinguiría a los Sprout y Elegance tiene una lírica que yo a pesar de mi limitado vocabulario pude llegar a apreciarlo.

Steve McQueen

Lanzado en Inglaterra como "Steve McQueen", fue renombrado en  Estados Unidos como "Two Wheels Good". Con la producción de Thomas Dolby, logran cuajar mejor su sonido, y esta vez tenemos un disco del cual nada es desechable. Inclusive el primer tema “Faron Young” no parece fuera de lugar. Pero los próximos temas, “Bonny”, “Appetite”, “When Love Breaks Down”, “Goodbye Lucille # 1”, “Hallelujah” y “Desire As” son ya clásicos del grupo. En “Horsin´  Around” se nota más esa rara mezcla de pop con jazz y “When the angels” es el gran finale.

La edición en CD de este disco, agrega tres temas: "He´ll have to go", "The Yearning Loins" y una versión mix de "Faron Young". “He´ll have to go” es un bellísimo tema y “The Yearning Loins” tiene un ritmo contagioso.

Protest Songs

Se cuenta que fue grabada el mismo año que "Steve McQueen" y que fue congelado para no lanzar dos discos al mismo tiempo. Y luego lo ofrecieron como promo durante la gira de "From Langley ....". 

Quien no puede estremecerse con "Dublin" y la constante interpretación de las relaciones amorosas en "Talking Scarlet", "Tiffanys" nos devuelve a un encuentro en un salón, me lo imagino al estilo de New Orleans, y el final con redobles de batería en "Pearly Gates". El mejor tema es "Life of Surprises" diciendo que no ayuda ser más viejo o más sabio porque la vida está llena de sorpresas.

El disco suena como un disco de transición, que requiere un poco más de pulido, pero tiene buenos temas y no creo que ningún fan de los Sprouts se sentirá decepcionado.

From Langley Park to Memphis

Este disco es de los más emblemáticos del grupo. Me gustan todos los temas, empezando con el estribillo tan intrigante de “The King of Rock´n´Roll”: hot dog, rana saltarina, Albuquerque. Elvis, ¡ mueve la pelvis !. Y nos ponemos en ambiente con “Cars and Girls”. En “Enchanted” pregunta ¿ cómo reconoces a un rey ? (Elvis, ¿ de nuevo ?), “Nightingales” con una balada romántica con una letra brillante. “Hey Manhattan !” es una mezcla entre encanto y desencanto hacia Manhattan visto desde alguien que viene de afuera. “Knock on Wood” es como un cuento que nos dice que no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, “Nancy” es una hermosa balada donde los roles tradicionales en el trabajo cambian, y donde el jefe es una jefa. Y el cierre con coro es “The Venus of the Soup Chicken” con una alusión muy directa a Florence Nightingale.

Y si esto no fuera poco, Stevie Wonder tuvo la amabilidad de tocar la armónica en "Nightingales" y en "Hey Manhattan ¡" la guitarra acústica la toca Pete Townshend.

Jordan: The Comeback

Uno de sus discos más ambiciosos, Jordan tiene temas bíblicos, sobre íconos americanos como Jesse James y otros más. En "Looking for Atlantis" buscan la Atlántida y el Santo Grial, mientras añoran por los “Caballos Salvajes”. “Carnival 2000” es uno de esos temas para conmemorar el cambio de milenio, en su propio estilo. Con “Jordan: The Comeback” empieza el grupo de temas bíblicos. Este se complementa con el diálogo con Dios en “One of the Broken”, y de Lucifer a “Michael”. En este tema, Lucifer dice ¿ qué sucede si ruego ? y “Mercy” podría ser esta plegaria. Y nos induce a esperar con ansia las “Scarlet Nights”.

En referencia a Jesse James tenemos dos hermosos temas, una “sinfonía” y un “bolero”. También tenemos de esas canciones sobre el amor que en otro grupo sonaría cursi, pero que con los Prefab Sprout son una delicia. En “All the world loves lovers” tratan de no llegar a excesos, pero se nota que eso no importa. Como cuando dicen “All boys believe anything”. “The Ice Maiden” nos habla del amor en su máxima expresión aunque se deba pagar con la vida. “Paris Smith” es un tema elegante que te hace flotar en sus delicados compases. Mientras “The Wedding March”, que metafóricamente hablando, ¿ es difícil de bailar ?, bueno, qué decir. ¡ De acuerdo !

Andromeda Heights

El último trabajo del grupo, es una mezcla de temas sobre las estrellas y con diversos temas sobre qué es el amor. No es que se propongan hacer esta tarea, pero encontramos visiones del amor en muchas variedades, como una avenida de estrellas, como el quinto jinete del apocalipsis, siendo ingrávido en una aventura espacial, en que tratan de explicar el misterio del amor, el cual es, por supuesto un milagro. Tema aparte es “Electric Guitars” una reminiscencia de la época de Los Beatles.

“A Prisoner of the Past” trata de un amor no correspondido pero no de sumisión lo que dice con el fantasma se quedará, “Whoever you are” es una búsqueda del amor sabiendo que está allí en alguna parte y “Steal your thunder” nos dice que sólo existe un gran amor en la vida.

“Andromeda Heights”, el que da título al disco, te hace recordar esa incomprensión de muchos cuando se trata de tareas grandiosas, combatiendo la indiferencia de los obtusos y cómo te salomean cuando la meta se logra. Pero al final y al cabo, qué importa, tuyo es ese edificio cerca de las estrellas.

Como un bono, la edición japonesa nos trae “Just Because I Can” una variante de la historia de Caperucita y el lobo feroz, siendo esta vez una princesa y un hombre lobo.

Recopilaciones

Existen dos recopilaciones oficiales. "Life of Surprises:Best Of Prefab Sprout" y el doble "38 Carat Collection". Ambas cumplen con ofrecer una selección de los temas más conocidos y dos temas "nuevos". Bueno, casi. 

"Life of Surprises:Best Of Prefab Sprout" contiene uno de los temas más hermosos del grupo: "Sound of Crying" y sólo por este tema vale la pena conseguir este disco. "If you don´t love me" debe ser el único tema bailable del grupo también es agradable y se presta a los remixes que luego surgieron.

"38 Carat Collection" es un disco donde el primer disco contiene los temas más conocidos y el segundo son temas de otros albums. "Sound of Crying" y "If you don´t love me" también se encuentran en el primer disco, así que si adquiere este disco doble, puede prescindir de la otra recopilación. La colección es buena, aunque siempre es discutible la omisión de uno que otro tema. Uno de los temas "nuevos" es "Lions in my own garden" su primer single. Espero que esto no sea como cerrar un círculo completo y tengamos mas temas de los Sprouts, y el otro tema es "Where the heart is" una hermosa melodía con acompañamiento de piano. 

A la página principal